La importancia de leer

Buenos tardes amores ❤

Hoy os traigo un post que creo que os puede parecer interesante, para los amantes de la lectura o para quien piense que leer es una tontería.

Os invito a conocer los beneficios de leer 🙂

Aumento de tu reserva cognitiva

KA_BLOG_900x200_blog23_gradoreserva

Género, autor, idioma no importa como estén escritos esos libros que devoramos todos los días.

Leer con regularidad nos aporta muchos beneficios a nivel cognitivo.

Nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de imaginación y nuestra memoria. También ayudamos a mejorar la comprensión y la indiferencia haciendo nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

Por lo tanto hace que nuestro cerebro de mayores tejidos conectivos por mucho tiempo y hará que cuando seamos mayores tengamos menos posibilidades de padecer alguna enfermedad degenerativa como Alzheimer.

Reduce el estrés

Tu, yo y todos los lectores lo sabemos… No hay nada más relajante que leer. Llegar a casa después de un duro día de trabajo, estirarnos en la cama y antes de dormir leer algún fragmento de ese libro que nos espera en la mesita de noche. Nos ayuda a liberar las tensiones acumuladas durante el día y a olvidar un poco los problemas, también ayuda a introducirnos en la historia y ser parte de ella, provocando así una desconexión. Nos abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas.

Mejora la memoria

memoria_cervello

Leer cada día va hacer que aumente nuestro vocabulario y dispongamos de una biblioteca mental de personajes, historias, nuevas palabras, expresiones…

Esto mejora notablemente nuestra memoria y dicho anteriormente la capacidad cognitiva.

Estimulación cerebral y aprendizaje continuo

La carga emocional de los libros favorece el aprendizaje y la memoria, nos llena de motivación por seguir leyendo y almacenando datos, escenas e informaciones.

Permite ir aprendiendo lo más fácil posible, mejor la capacidad cognitiva, el razonamiento, la inducción lógica y la imaginación. Es un motor económico y sencillo con el cual, empujar el engranaje de nuestras capacidades cerebrales.

Ideal para dormir por las noches

post_4497_2

Para mi, no hay nada mejor como conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante una hora (o más si quieres).

Nos sume en un estado tan de relajado, que nuestros músculos quedan destensados. Nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés se queda en una calma perfecta para poder conciliar el sueño.

Advertencia: Recuerda que no es adecuado para nuestra vista leer en una tableta u ordenador por las noches, ya que la luz artificial de este tipo de tecnología nos estimula y dificulta nuestro descanso.

Una vez termines de cenar, te recomiendo que te lleves esa novela que tanto te gusta a tu habitación y sigue con ella.

Te invito a envolverte en la historia con todas sus emociones, ya que tu cerebro te lo agradecerá nutriéndose de información y muchas sensaciones y tu sueño será mucho más placentero.

 

¿Y a ti, te gusta leer?

Gracias por vuestro comentarios.

22 comentarios en “La importancia de leer

    • Pues si! Desde siempre me a gustado mucho leer y muchos de estos beneficios no los conocía.
      Fíjate que algo que nos gusta tanto como leer, pueda darnos estas cosas a cambio!

      Gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

  1. Tienes mucha razón sobre lo que va el post que as hecho , una de las cosas que lleva la lectura por ejemplo y no menos importante es que ayuda a prevenir el alceimer , aparte de la gran estimulación visual y cerebral , te felicito , sigue asín , son muy interesantes los temas de los que escribes.El cerebro es la maquina más importante de nuestro organismo y se tiene que trabajar y cultivar de alguna manera, la lectura para mi es la más importante.
    Un beso y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si, creo que leer es algo esencial para nosotros.
      Nos aporta cosas muy buenas a nuestra salud y es un tema que tenía la necesidad de comentarlo aquí en el blog y poder animar a gente que lee poco a leer más y descubrir este mundo maravilloso que es la lectura.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  2. Me ha ha encantado el post. Toda la vida he sido una lectora empedernida, una forma de vivir historias, viajes, pasiones, y evadirte en momentos difíciles del día a día. Ahora leo menos que antes, leo menos libros, porque la verdad es que una gran arte del día la dedico a leer blogs y a escribir el mio propio. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que te guste la entrada
      Yo es que nunca puedo dejar de leer un libro… o a veces leer reseñas en los blogs.
      Bueno piensa que al leer blogs ya lees, aunque sea algo malo leer a través del ordenador. Todo siempre con precaución 🙂

      Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  3. Por supuesto que si! da todos esos beneficios y mas. Yo AMO leer en cualquier formato. Lo de la tableta se resuelve muy facilmente … la podes poner en modo noche (con fondo negro y letras blancas) de esa manera no te va a llegar grandes cantidades de luz como si fuera el modo comun o sino los lectores de tinta electronica se adaptan a cualquier iluminacion ambiental y tampoco te cansan la vista 🙂 (digo esto porque trabajo con libros digitales y ultimamente estoy encontrando libros que impresos en mi pais ni existen jjaja)
    Gracias por este post! Hay que mostrarlo a todos!
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo es que nunca me he puesto a leer en una tableta o un e-book. Se me cansa muy rápido la vista y con gafas es un rollo.
      Eso si, actualmente como dices hay muchos libros digitales que en papel no están… Una lastima para mi jajaja

      Gracias a ti por tu comentario 🙂

      Me gusta

    • Pues si, es muy importante leer no solo por los beneficios que nos da en salud, si no también para mejorar nuestro vocabulario y aprender muchas cosas!

      Es un placer poder compartir comentarios con blogs de literatura! 🙂
      Gracias por tu comentario!

      Te sigo!

      Me gusta

    • Es normal! Yo muchas veces también leo desde el ordenador, ya sean artículos, libros, series subtituladas….
      La tentación de la tecnología!

      Te animo a que intentes leer más en papel!
      Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  4. (Neni, quant de temps sense comentar-te, perdona’m, no he estat…molt centrada últimament, passat pel meu blog i ho entendràs 😉 ).

    Tienes razón en que leer nos aporta un montón de cosas positivas, sanas y enriquece la cultura, la imaginación y el lenguaje e infinitas cosas más.
    Y me gusta que adviertas de que las tablets, libros eléctronicos y portátiles etc no son recomendados para antes de dormir ya que la luz no es buena (aunque todo hay que decirlo, yo cuando me pongo una película en mi portátil me da sueño y muchas veces me duermo, aunque procuro siempre bajarle la intensidad) y está relacionada con la hormona melatonina que regula el sueño, los ritmos circadianos…
    En fin, que amo leer…hasta límites inalcanzables, es mi vía de escape para cuando estoy nerviosa, no puedo dormir o simplemente tengo ganas, jeje.
    Buena aportación, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Pues si, los amantes de la lectura vamos servidos en salud!
      Creo que los libros en papel son lo mejor para nuestra vista y también hay que decir que no hay nada mejor como poder tocar con tus manos las paginas y el olor a libro… Perfecto!

      Gracias por tu comentario 🙂

      (Sento tardar tant en respondre al comentari, de seguida em paso pel teu blog. Encara estava responent a la gent de la ressenya de Marina i tornant comentaris jajaja)

      Me gusta

Deja tu opinión

