Reseña: Delirium de Lauren Oliver

delirium-by-lauren-oliver

sinopsis

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora…  Delirium es el primer volumen de una trilogía distópica; plantea la existencia de una sociedad perfectamente organizada, Una sociedad sin amor donde la vida sea segura, predecible y feliz. Su lectura está recomendada entre 13 y 18 años.

opinic3b3n

En los Estados Unidos, una extraña enfermedad aparece. Los científicos se ponen en marcha para erradicarla, le ponen el nombre de deliria nerviosa, un estado asociado al amor.

En la ciudad de Portland reside nuestra protagonista, Lena, una chica adolescente de 17 años y que, al cumplir los 18, recibirá la cura. Lena vive en casa de sus tíos y primas tras la muerte de su madre, cuando ella tenia seis años. Tiene una hermana, Rachel , que ya vive por su cuenta y con su marido. Solo se ven algunas veces durante el año. Lena vive siendo una adolescente normal, centrada ya en el día de su evaluación y esperando con ansia recibir la cura.

La ciudad vive en estado de sitio constante y con leyes duras, es una represión constante; cualquier síntoma de la enfermedad puede ser castigado. Hana es la mejor amiga de Lena. Son dos adolescentes que pasan gran parte del tiempo juntas, fieles confidentes una de la otra , intentan pasar todo el tiempo que puedan antes de recibir esa cura, es verano y quieren aprovecharlo. Algunos secretos hacen que Lena desconfíe de Hana y pasan algunos acontecimientos que le dan tristeza. Lena es una fiel creyente en que la cura les hará un bien mejor e intenta proteger a su amiga Hana; siempre está en su mente la muerte de su madre por culpa de la enfermedad. El encuentro con Álex, un chico residente en la ciudad, cambiará por completo su vida.Tendrá que tomar decisiones que hasta hora no habían estado en su mente. Mientras ella ya ha sido evaluada y está apunto de recibir la cura.

¿Qué pasaría si el amor estuviera prohibido, si todo estuviera condicionando por leyes absurdas?

Ha sido una buena propuesta de la autora, aunque se trate de un tema juvenil, creo que toca cualquier edad y poco a poco la historia te va envolviendo. Contada en primera persona, parezca que sea mi propia historia. Desde un primer momento Lauren ha conseguido que entre en la piel de los personajes, he sentido sus huesos, los latidos de sus corazones, he escuchado en mi cabeza sus pensamientos, esa deliria de amor que me ha hecho vivir todos sus sentimientos, el hormigueo y las mariposas en mi estómago. En cada momento he experimentado todos los síntomas de esa enfermedad , ese amor en la plenitud de la palabra y ese enamoramiento especial que todos llevamos dentro.

Describe al milímetro cualquiera de los escenarios aunque, a veces, creo que en exceso. Los he vivido como si de una película virtual se tratase: los espacios, los colores, incluso el aroma de los personajes.

Me ha hecho sentir la emoción de estar enamorado/da, ese amor que todo lo hace tan bello pero que al mismo tiempo descubres que es mentira, mezquino, egoísta, tierno, desconfiado; de pensar si de verdad estoy enamorada/do, si debo seguir enamorado o de quién tengo que enamorarme realmente. Creer en esa cuerda invisible que nos lleva al ser del otro extremo, que te hace estar inquieto, en continuo riesgo e incluso muerto, como si de una obra de Shakespeare se tratase, perder la razón y el conocimiento. Me ha hecho palpitar y pensar en todos esos síntomas, me he sentido bastante enfermo. No quiero que exista ninguna cura para todo eso.

La autora lo ha tratado como ese primer enamoramiento, el amor salvaje, esa inocencia reprimida que se va rompiendo, ese primer amor, el que casi negamos de primer momento, sentirnos enamorados, ese estado desconocido pero que puede ocurrir en cualquier edad, ese amor que nos devora y mata lentamente, el sentir el amor por todas las cosas, el amor que nos rodea para tener nuestra existencia, transmite esa libertar de sentirnos vivos, ese amor que todo lo puede y que consigue sacar ese monstruo interno que llevamos dentro para defenderlo.

El enamoramiento no solo de pareja, también de aquello o aquellos a los que queremos conservar para siempre y protegerlos.

Detalla todas esas cosas buenas pero también todo lo malo, como bestias tras la niebla para ir desgarrando, queriendo acabar a toda costa con ese sentimiento, llegando a sus vísceras. El amor no es solo un estado de placer, también es dolor , hasta el punto de llegar a sacrificarte por creer en él.

Lo que me ha gustado: Es una narración en primera persona, hace que esté continuamente enganchado.

Lo que no me ha gustado: parece, a veces, muy recargada en los detalles, interrumpiendo algunos diálogos, adornando en exceso algunas frases.

Parece el típico romance, pero eso se diluye según vas leyendo, cosas inesperadas hacen que estés enganchado/da. Los personajes para mi están bien adaptados en la historia, cada uno conserva su identidad en cada momento, han hecho que sienta esa deliria nerviosa. Lauren Oliver, como escritora del New York Times, demuestra en todo momento ese saber escribir y captar tu atención; para mi lo ha conseguido.

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Estás inmerso en esa deliria o prefieres encontrar la cura?

Yo estoy esperando leer ya la segunda entrega, Pandemonium.


La historia en sí me a recordado que no hay que tener miedo, miedo al amor por todo, miedo al enamoramiento, miedo al miedo. Lauren Oliver me lo ha recordado en todo momento, seguir adelante aunque tenga que salir corriendo y no mirar atrás aunque deja atras lo que más quiero.

Rafael Nevado (Lector)

IMG416

4de5

Puedes comprarlo AQUÍ

Reseña con la colaboración de Rafael Nevado

Sonia Lady Acacia

36 comentarios en “Reseña: Delirium de Lauren Oliver

  1. Hola guapa^^
    Tengo este libro pendiente de leer pero de momento no me animo a hacerlo pues tampoco es que me apetezca mucho ahora. Quizás en un futuro le de una oportunidad, cuando tenga ganas de leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Justamente iban hacer una película de esta trilogía, pero al final la cancelaron. Yo creo que tiene algo distinto a las películas que solemos ver del estilo.

      Si te animas a leerla, ya me dirás que tal!

      Besos! 🙂

      Me gusta

    • Bueno esta en la categoría de adolescentes, pero se puede leer en cualquier edad!
      Conozco de gente adulta que lo a leído y se han enganchado! jeje

      Si te animas, ya me dirás que tal 🙂

      Besos
      Enseguida me paso por tu blog

      Me gusta

    • Me alegro que te guste mi blog, siempre intento recomendar todo tipo de libros.
      Dentro de poco recomendaré algunos clásicos y novedades.

      Si buscas alguna temática de libro en concreto dímelo y te recomiendo alguno 🙂

      Gracias por tu comentario!
      Me paso por tu blog! 😀

      Me gusta

    • He leído algunas reseñas de gente que opinan igual que tu!
      Espero que me guste la trilogía entera, estoy ansiosa de saber como va evolucionando todo!

      A veces me paso a mirar tus recomendaciones en youtube 🙂
      Tengo algún vídeo pendiente por ver, así que me pondré al día hoy 🙂

      Gracias por tu comentario!

      Besos!

      Me gusta

    • Yo también paso de los 18 😛 y la verdad es que se puede decir que lo puede leer cualquiera! Lo que pasa es que las editoriales tienen que ponerle una franja de edad siempre a todos los libros jajaja

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte muchas veces por aquí!
      Besos ❤

      Me paso por tu blog!

      Me gusta

  2. La verdad es que a sido una muy lectura , he podido disfrutar y reencontrarme con los sentimientos como los a plasmado Lauren Oliver , es una lectura que que no te queda indiferente ,vives cada momento y cada instante , leer este libro me ha hecho entrar dentro de cada personaje , sin duda lo recomiendo.
    Ya estoy inmerso en le siguiente Pandemónium y no me está defraudando en absoluto, os animo a que si os gusta una buena lectura esta pueda ser una buena recomendación.

    Un saludo , os animo a seguir leyendo ! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Pues ya nos dirás que tal la segunda parte de la trilogía! Espero que sea tan buena o mejor que la primera! ¡Cuando pueda me los leeré todos de golpe también!
      ¡Gracias por proporcionarme la reseña! 🙂

      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Con un tema así puede dar para mucho, aunque esté enfocado a público adolescente puede dar para sagas de cine como crepúsculo o los juegos del hambre. Saludos. Me encantan este tipo de historias, aunque haya gente que piense que son un bodrio para crios…Pero te hacen soñar. Besos

    Me gusta

  4. Pingback: Mini Reseña: Pandemonium y Requiem de Lauren Oliver |

  5. Pingback: Las mejores lecturas de mi 2015 |

Deja tu opinión

