Reseña – El ganso salvaje de Mori Ôgai

El_Ganso_Salvaje_David_González_Chidori_Books_424x600jpg

Titulo: El ganso salvaje

Autor: Mori Ôgai

Editorial: Chidori Books

Formato: Digital

Nº páginas:

Precio: 5,50€

Sinopsis

La bella Otama se ve obligada a convertirse en la mantenida de un prestamista para proporcionar sustento a su anciano padre. La monotonía y resignación con que la muchacha deja pasar los días se ve rota por el cortés saludo que con su sombrero le dedica el apuesto Okada en sus habituales paseos… hasta que un insospechado incidente propicia que entre ambos se intercambien las primeras palabras. Dos vidas que se cruzan sin apenas rozarse, dos destinos que se truncan cuando la fatalidad, materializada en un ganso salvaje, hace acto de presencia. Una elegante historia que nos retrata con exquisitez la desventura de un amor apasionado.

OPINIÓN

El ganso salvaje es una novela ambientada en Japón y está escrita en el estilo más tradicional de la literatura japonesa; es una buena historia de amor que no se parece en nada a las de las novelas tradicionales occidentales. Tanto la portada como la sinopsis me llamaron mucho la atención. Para mí a sido todo un reto leer esta novela, aunque ya he leído algo de literatura japonesa, pero en papel. Este ha sido mi primer libro ebook, cedido por la editorial Chidori Books.

Okada, un estudiante universitario de medicina, durante uno de sus largos largos paseos, conoce por casualidad a una joven, Otama, con la que solo cruzará miradas y algunos educados saludos. Otama es la mantenida de un empresario, Suezo, su amante  (algo que la tradición japonesa permitíatra1995.0062
en la época en la cual está ambientada la historia hacia el 1880
). Tras ese primer encuentro con Okada , ella se enamora de él. Siempre estará
impaciente por ver a Okada cada vez que pasa por delante de su casa. Solo se limitan a cruzar sus miradas y a tener esos saludos tan respetuosos, ella lo observa, él también la mira, y solo con el gesto de levantarse el sombrero, pero sin mediar palabra alguna. Es una bella historia de amor, reprimida desde el primer momento. Se han suprimido cualquier estímulo sexual que en principio tenía la obra original, una represión total a todo lo que lleva consigo el amor, tanto en la parte de la convivencia como amantes entre Suezo y Otama, como en la relación de amor entre esta y Okada.

Algo que me ha llamado mucho la atención es esa censura , ese silencio, ni siquiera un acto de amor como un beso , han reprimido por completo cualquier síntoma de deseo.

TenryujiBuildingOtama por ser la querida obligada por su padre y estar a merced del empresario como si fuese un premio, una esclava para poder tener una mejor vida, incluso hasta la niña que hace de criada y que Otama protege. Ella tiene que fingir un enamoramiento hacia su dueño, ocultando siempre el enamoramiento verdadero, el que la hace feliz, y la esperanza por conseguir a Okada.

La novela está escrita de manera exquisita, el estilo no es sobrecargado ni empalagoso, es detallado (cómo expresar amor sin un roce, ni una palabra). Está todo tan detallado, los personajes y la situación, que han llegado a desesperarme, tenía ganas de gritar: ¡Venga, lanzaos ya!

Es una historia romántica  completamente diferente a todas las que conozco y he leído.

Es una obra que no tiene final, no se puede decir si es un final abierto o cerrado, y demuestra que la censura ha hecho estragos en la población japonesa. Si no habéis leído literatura japonesa, esta es sin duda una buena novela que os recomiendo.

SOBRE EL AUTOR

Mori Ōgai (1862-1922) nació en el seno de una familia samurái. Primogénito del médico al servicio personal del señor de Iwami, recibió desde muy Mori-Ogai_National_Diet_Libraryniño una educación acorde con su posición social y que marcaría su carácter. Tras graduarse en el Departamento de Medicina de la Universidad de Tokio en 1881 con tan solo diecinueve años de edad, continuó su carrera como oficial médico militar en el ejército japonés. Habida cuenta de sus brillantes capacidades, en 1884 fue enviado con una beca a Europa para proseguir su formación, permaneciendo en Alemania durante cuatro años. Su azarosa vida sentimental (marcada por un romance con una joven alemana, un primer matrimonio fallido y un segundo de difícil convivencia) halló su contrapunto en la brillante carrera profesional que desarrolló Mori Ōgai como médico militar, culminada con su nombramiento como Cirujano General, máximo cargo dentro del Cuerpo Médico del Ejército japonés.

Pese a que por su personalidad no atrajo en su día a ningún discípulo, su talla como maestro es reconocida por autores como Akutagawa Ryūnosuke, Tanizaki Junichirō o Mishima Yukio, que vieron en él un ejemplo a seguir. En su papel como traductor llevó a su lengua natal grandes clásicos europeos, aunque fue en el plano de la creación literaria, que siempre desarrolló de manera paralela a su carrera profesional dentro del ejército, donde obras como Vita Sexualis, Juventud, La Bailarina, El Intendente Sanshô, o El ganso salvaje, considerada por muchos como su obra cumbre, avalan a Mori Ōgai como uno de los grandes maestros de la literatura japonesa de todos los tiempos. Su elegante y austera prosa, reflejo de su sobrio carácter, permite apreciar a través de un japonés actual que deja atrás los clasicismos al uso de su época, un profundo respeto por los valores tradicionales nipones, sobre todo en sus últimas obras, centradas en biografías de personajes históricos, género este el del relato histórico en el que fue un maestro indiscutible.

ganso salvaje


Puedes adquirir el e-book en la pagina oficial de la editorial: Aquí

¡Felices lecturas! ❤

Anuncios

39 comentarios en “Reseña – El ganso salvaje de Mori Ôgai

    • Es una historia diferente, va bien para conocer lecturas nuevas, pero cierto es que no ha a todos nos puede llamar este tipo de lecturas!

      Bienvenida de nuevo por estos lares! 🙂
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Nos leemos!

      Me gusta

  1. Hola!
    Pues la verdad es que no había oído hablar de él, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Si lo hubiese visto en una librería o en la biblioteca, no creo que lo hubiese cogido, pero he de reconocer que me ha llamado la atención con tu reseña, así que uno más apuntado a mi lista.
    Muchas gracias por la reseña! 🙂
    Besos ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa
      Pues que en la literatura japonesa (o oriental en general), la censura es más evidente que la que podríamos encontrar en la literatura Occidental.
      Eso si, también esta muy cuidada y los detalles son muy importantes.

      ¡Gracias por pasarte!
      Besos! Nos leemos ❤

      Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que te doy toda la razón, muchas de las historias japonesas tienen ese aire melancólico, pero que tienen algo especial.
      Si lo lees en un futuro, espero que te guste mucho.

      Besos, nos leemos 🙂

      Me gusta

  2. Hola! Que complicación leer un libro tan censurado, no tanto por la ausencia de cualquier síntoma de deseo y demás, si no que por eso del final, que no sabes si es final abierto o que le faltan trozos =/ Creo que eso es lo único que no me convence 😦
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Si te fijas, nunca nos convencen la mayoría de los finales de los libros que leemos jajaja
      Lo bueno es dejar volar la imaginación.
      Sin duda es un libro muy recomendable! Si lo lees en un futuro, espero que te guste.

      Un beso, nos leemos ❤

      Me gusta

  3. Me encantan las historias de amor, me he leído pocas novelas japonesas (como aficionada a la cultura japonesa me da pena jajaja ) ésta tiene buena pinta, veré que tal!
    Japón ha censurado desde hace tiempo ya los sentimientos de deseo y ni que hablar si es carnal, es una pena que se repriman tanto siendo un acto de amor tan hermoso.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues te animo que leas esta novela, te va a gustar mucho.
      Este autor ha sido el maestro de varios escritores japoneses. Es uno de los autores clave como inspiración de sus libros.

      ¡Gracias por pasarte!
      Nos leemos, besos ❤

      Me gusta

  4. Pingback: Hablemos de… “Libros para otoño” |

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s