Reseña: La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal

Autor: Sonia Fernández-Vidal

Editorial: La Galera

Formato: Tapa blanda

Nº Páginas: 208

Precio: 14,90€

Sinopsis

Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.

OPINIÓN

En un primer momento, la portada del libro no me dijo gran cosa, la sinopsis era más bien escueta, aunque fue empezar a leer la historia y rápidamente cambiaron esas sensaciones.

Niko, un chico adolescente en época de instituto, ve al despertar en el techo de su habitación, aún a oscuras, la siguiente frase: ” Si quieres que pasen cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo “. Esta frase le plantea un gran enigma; Niko no está pasando por el mejor momento de popularidad en el instituto, su relación con compañeros y profesores no es la mejor, las materias que estudia se le atragantan, y más si son temas de ciencias, en casa se nota como si solo fuese una obligación más de sus padres.descarga

Al salir de casa para dirigirse al instituto, sigue pensando en esa frase y sin más decide cambiar de ruta, un cambio que hará que Niko cambie su vida. Nunca había recorrido ese camino , a pesar que siempre lo veía, nunca se atrevía; una extraña casa casi derruida le llama la atención , la observa y hay algo que le resulta extraño a pesar de que comprueba la puerta y las ventanas: ¿Una casa tan vieja que esté guardada por tres cerrojos ?, piensa. ¿Qué cosa tan importante debe guardar en su interior? Su curiosidad hará el resto. Está a punto de descubrir un mundo nuevo , quizás sea un mundo nuevo pero que siempre tenemos delante de nuestros ojos. Niko, a partir de ahora. empezará un viaje extraordinario con sus nuevos amigos de viaje, seres fantásticos en un mundo paralelo al nuestro.

Para mí, el libro ha sido un reclamo claro a la percepción de dar siempre las cosas por hecho , quizás encontrar respuestas sin haber hecho las preguntas correctas, plantearnos respuestas complejas a preguntas sencillas, poder resolver esos pequeños enigmas de la vida desde la visión de la adolescencia.

La autora , desde una clase de ciencias , desde la creación de la existencia , nos lleva por un camino978-84-246-3577-0i1 bastante educativo , que, a pesar del desconocimiento, si no entramos e indagamos, que si siempre nos quedamos en lo mismo , no llegaremos a ese crecimiento que tanto deseamos.

Los personajes me han parecido mágicos , quién no quiere ser un elfo que tiene unos conocimientos en ciencia cuántica, un hada que a pesar de no tener las alas nos estimule el conocimiento, algún relojero loco que pueda variar el tiempo.

A pesar de que no es un libro muy extenso, el mensaje es muy detallado, las sensaciones han sido muy buenas. He llegado incluso a hacerme esas preguntas, bueno, a encontrar la respuesta correcta a mis enigmas. Como casi siempre me digo, tendré que dejar de buscar en el aire la razón.

Sonia Fernández-Vidal demuestra un gran tacto a la hora de comentar esta historia de aprendizaje en forma de cuento, quizás también puede verse como un reclamo y un toque al sistema educativo que tenemos hoy. Tendríamos que empezar por nosotros mismos, como en el primera pregunta que se hace Niko: ¿tendríamos que cambiar algo para no ser lo mismo?.
Pienso que es una lectura para todos los públicos, es un mensaje para adultos y adolescentes, que en este formato es explicado de una manera divertida y amena. Un libro que contienen algunas ilustraciones y hace que tenga un valor más interesante, en mi modesta opinión.

SOBRE LA AUTORA

9788424650957_foto_detall_autor_Fernández-Vidal, SoniaNació el 8 de marzo de 1978 en Barcelona. Se licenció en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona donde presentó la tesis doctoral en Información y Óptica Cuántica. En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN. En el 2005 viajó a Los Álamos (EE.UU.) para colaborar con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, ése es un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y la responsabilidad de sus investigaciones. En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en un proyecto europeo sobre Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos (SCALA).Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones, la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos. Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir la conciencia de la gente a distintas realidades.

Puedes adquirirlo AQUÍ

¡Felices lecturas!

Anuncios

21 comentarios en “Reseña: La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal

1. Hola Sonia!
    Pues la verdad es que si lo hubiese visto en alguna estantería no me hubiese llamado la atención. Ahora con tu reseña me has hecho replantearme el leerlo, así que quizás le de una oportunidad. 😀
    Besos guapa! ❤

Le gusta a 1 persona

• Es normal, yo al principio no me habría fijado. Pero cuando me lo recomendaron, pensé en leerlo y es de ese tipo de lecturas muy productivas. Además la autora escribe muy bien 🙂

Un beso guapa! ❤
      ¡Gracias por pasarte!

Me gusta

2. Hola! He escuchado mucho de esta autora pero la verdad nuncscla he leído, Pero la frase que sitaste al inicio me llamo mucho y al leer acerca del argumento dije y que espero para leer este libro, espero hacerlo pronto, Gracias por la reseña. Saludos!!

Me gusta

3. Tiene muy buena pinta, la verdad. Me encanta leer reseñas, descubro libros nuevos que al segundo quiero leer. El tema de la ciencia siempre me ha llamado la atención. Te animo a que te pases por mi blog y leas la reseña que hice de la primera parte de la materia oscura.

Me lo anoto!!! seguro que me encanta!

Me gusta

Deja tu opinión