Reseña: Lolita de Vladimir Nabocov

Editorial: Anagrama

Formato: Tapa blanda

Nº de paginas: 352

Precio: 19€

sinopsis

Esta reseña esta cedida por Marta del blog Pequod Down, una de las primeras lectoras del blog.

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. “Lolita” es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

sinopsis

Lolita, una historia que amarás u odiarás. En cualquiera de los dos casos, es un libro que no olvidarás.

Humbert Humbert, nuestro protagonista de la vieja Europa, viaja a los Estados Unidos y acaba residiendo en la casa de Charlotte y su hija Dolores Haze, de 12 años. Humbert, de peculiares gustos ninfúlicos (llamará nínfulas a aquellas niñas encantadoras que le arrebatan el alma), queda prendado de la pequeña Lo, y hará todo lo posible para estar con ella, hasta casarse con su madre. Tras unos desventurados sucesos (que no revelaremos), Humbert y Lolita viajarán por todo el país y veremos cómo Humbert va entrando en una espiral de obsesión y decadencia.

La historia de Lolita podrá llegar a horrorizarnos por la oscura y escabrosa relación de Humbert con la niña, pero a la vez se puede disfrutar (un placer culpable) del lirismo que rezuma de la novela.13b8c8313640b6b2 Nabokov es un artista del lenguaje. A parte de ser un hombre culto (hay múltiples referencias culturales en la novela), Nabokov cuenta la historia de Lolita con una
sensibilidad ilimitada. Al conocer la historia desde la perspectiva del profesor Humbert, vemos el nivel de desesperación y perversión (que él mismo ironiza) al que llega, pero también nos empapamos de sus sentimientos de amor sin límites, de la mirada que posa en cada una de las formas y movimientos de Lolita. Nunca veremos a Lolita como una persona activa, y este será el fallo que cometerá Humbert.

Lolita fue publicada en 1955 por una editorial francesa de libros eróticos y fue prohibida en Francia e Inglaterra. En su época fue un libro revolucionario, y aún ahora lo es un poco, a causa de tratar un tema todavía tabú.

La novela fue adaptada al cine (1962) por Stanley Kubrick, con guion del propio Nabokov (protagonizada por Sue Lyon y James Mason). En 1997 se hizo una nueva adaptación, dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por el magnífico Jeremy Irons y Dominique Swain. No he visto la primera adaptación, pero la de Irons es exquisita. La película plasma todo el lirismo presente en la novela, y Jeremy Irons hace un papel excelente como el perturbado Humbert.

Es difícil recomendar una novela que habla de la perversión y el incesto. Solo puedo decir que la maravillosa prosa (poética) de Nabokov atrapa y te hace llegar a otro nivel, llegando a poder ver lo bello de una historia de amor perversa.

Como apunte, os recomiendo leerla con Alizée de fondo (una potencial Lolita).

lolita_584

AUTOR

5152Vladimir Nabokov (1899-1977) nació en San Petersburgo, en una acomodada familia aristocrática. En 1919, a consecuencia de la revolución rusa, abandonó su país para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el pseudónimo de V. Sirin. En 1937 se trasladó a París y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa, Véra, hasta su muerte.

En Anagrama se han publicado también los dos tomos de la biografía de Brian Boyd: Vladimir Nabokov. Los años rusos yVladimir Nabokov. Los años americanos.

¡Felices lecturas!

Anuncios