Reseña: Cuentos de indagación y neurosis

cuentosdeindignacionyneurosis

Titulo: Cuentos de indagación y neurosis

Autor: Juan Bautista Rodríguez Aguilar

Editorial: éride

Encuadernación: Rústica

Páginas: 124

Precio: 12€

 

sinopsis

Nueve relatos que, conforme a su título, indagan en el resbaladizo contorno entre la fantasía (en forma de obsesión) y la locura. Personajes urbanos, prisioneros de sus neurosis, habitan esta sorprendente colección de ficciones. Es el caso de un ilusionista argentino, padre y mentor de una comprometida magia virtual; el de un fumigador que sucumbe a ciertas visiones apocalípticas; el de un consultor de grandes firmas que recibe revelaciones a través de su teléfono móvil; el de un tenor que cree ser víctima de un maleficio a manos de una carta de rol; o el de un bibliotecario que rastrea la historia escondida tras un libro pendiente de devolver.
Cuentos contemporáneos, de estilo preciso y ágil, articulados en varias voces, que resultaron ganadores del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna–Cajacanarias 2008.

sinopsis

La obra es una recopilación de nueve cuentos, divididos en tres capítulos de tres cuentos cada uno, según su temática.

Indagación: En estos cuentos, los protagonistas llegarán a una situación en la que deberán investigar para descubrir la verdad, algo oculto, secreto, o extraño.

Neurosis: Aquí, los personajes llegarán a un estado de excitación, nerviosismo o neurosis ante un hecho perturbador, que les inquieta.

Indagación y neurosis: Confluirán los dos estados. Diferentes situaciones darán lugar a una investigación y a la posterior neurosis ante el descubrimiento.

can-stock-photo_csp11926468Son relatos breves donde ocurrirán, dentro de la vida corriente, algunos sucesos que pueden considerarse mágicos o extraños. El estilo me ha recordado a los cuentos del realismo mágico hispanoamericano, narrando una realidad turbada por algo mágico o sobrenatural. No quiero entrar en detalles de la trama de las historias, cualquier cosa que contara os estropearía la lectura y los cuentos perderían la magia que tienen. Solo decir que, si bien por la temática, hay algunos que me han gustado más y otros menos, todos tienen una correcta estructura de relato breve, con unos personajes complejos, una historia completa y un final redondo y a la vez misterioso.

Si os gusta la mezcla de la cotidianeidad y la magia, si os gustan los cuentos o los relatos breves, las historias redondas con personajes complejos, os recomiendo encarecidamente esta lectura.


Juan Bautista Rodríguez Aguilar

juanbautistanuevaNace en Madrid en 1973, es escritor, bibliotecario y traductor. Interesado desde siempre por todo lo artístico, ha realizado los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense y el grado medio de Música en el Conservatorio de Arturo Soria. Actualmente trabaja en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid…

 

Primer capítulo

Comprar ejemplar

Anuncios

17 comentarios en “Reseña: Cuentos de indagación y neurosis

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s