Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

9788483431078

Datos del libro

Autora: Jane Austen  

Traductora: Roser Vilagrassa Ilustrador: Jordi Vila

Editorial: Bambú Idioma: Español

Edad: +12 años Año: 2015

Formato: Tapa blanda sin solapas Páginas: 384

sinopsis

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y… soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

sinopsis

Para mí ha sido un libro esperado, aunque ya conocía de antemano la historia. Poder leer esta obra maestra de Jane Austen, sin duda una de las ilustres escritoras inglesa del siglo XVIIII, ha sido una gran experiencia.

Es una historia que, en principio, parece romántica, pero realmente no lo es, aunque toque también el tema del amor.

orgullo i prejuicioLa llegada del Sr. Darcy a su tierra natal, un rico y apuesto caballero, hace que la vida de la Sra. Bennet y sus cinco hijas de un giro radical en sus vidas. La distancia social entre ambas clases sociales, el orgullo con que los personajes la representan, prejuicios y juicios demasiados apresurados, sin duda llevan al escándalo y el sentimiento de dolor. Pero también llevan y trasmiten otras sensaciones más positivas, el entendimiento, los conocimientos y el sentir del amor absoluto y verdadero.

Desde los ojos de la autora, como buena observadora de las relaciones familiares y sociales de la época, con una prosa casi satírica y como despreciando un poco las historias romántica, hace que sea una lectura casi ilustrada, que demuestra unos grandes conocimientos sobre la humanidad.

Es una lectura brillante, los personajes con una gran fuerza, en un estado casi romántico, un lenguaje de la época donde la sátira y la ironía son un referente de la literatura inglesa, hacen que sea una lectura muy recomendable.

A parte del libro, y muy posteriormente, se han hecho versiones para la BBC en formato serie y varias películas. La primera versión corresponde al año 1940 y fue interpretada por Laurence Olivier y Greer Garson. Casi todas están ambientadas en la época, pero también encontramos una versión más moderna del 2003, una versión de comedia dramática interpretada por Kam Heskly y Orlando Seale. Casi todas las versiones son bastante recomendables, pero, sin duda, no pueden compararse con este libro, la novela, que os invito a leer.


Jane Austen

MTE1ODA0OTcxNTQ2ODcxMzA5

Nombre completo: Jane Austen (1775-1817)

Libros más destacados: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma…

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.

Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Leer el primer capitulo

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Anuncios

11 comentarios en “Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

  1. Es una de las obras ilustrrs de la literatura, la autora desde mi punto de vista, es gemial.
    Sabe como explicar y manejsr esta historia, a parte de otras obras impirtantes.
    A pesar que purda ser una obra romántica, es algo diferente y no es un romanticismo clásico.
    Espero que se animen a tener esta levtura, sorprenderá vastate.

    Un abraxo

    Le gusta a 1 persona

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s