El murmullo de las abejas #Sofía Segovia

 

H402424

Titulo: El murmullo de las abejas

Autora: Sofía Segovia

Editorial: Lumen

Paginas: 528

Formato: Tapa dura

Precio: 21,90€

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.

De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda…

El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

Emocionante, conmovedora e impredecible.
Una vuelta de tuerca al realismo mágico, que nos adentra
en el fascinante mundo de lo improbable pero no imposible.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

MI OPINIOOOON12

Érase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos.

Nos encontramos con un libro el cual me sorprendió muy gratamente… La novela que me atrajo de forma inmediata al verla en las librerías. Sin duda se ha ganado uno de los puestos a la mejor lectura leído el pasado (pero reciente) 2015.

nana-reja

La historia empieza en el 1910, cuando nana Reja (una de mis personajes favoritas), encuentra a un recién nacido abandonado debajo de un puente y lo más extraño… Rodeado de abejas. Todos desconocen de donde viene el bebé.

Al principio, algunos habitantes del pueblo, lo reciben con miedo y pensando que les traerá malos augurios porque es un bebé con una malformidad en la boca.

Por suerte, la familia Morales Cortés adopta al niño y le dan un hogar cálido y seguro en la haciendo La amistad. Allí el pequeño, llamado Simonopio (nombre que le pone nana Reja) crece con absoluta salud, libertad y con gente que lo quiere, siendo así una bendición para la familia y junto a sus fieles amigas las abejas con las que le protegieron en sus primeras horas de vida. Las abejas sus fieles confidentes, las que lo protegerán de toda malicia.

El murmullo de las abejas es una novela que me sorprendió mucho, como dije anteriormente. Encontramos una narración exquisita y mágica, que te incita a seguir leyendo hasta el final. La autora y sus personajes, te transportan en lo más profundo de la historia para que vivas con ellos todas sus aventuras.

Aún recuerdo que mientras leía, podía escuchar en todo momento el murmullo de las abejas, el olor a la tierra trabajada, a los naranjos, la miel de las abejas, los azahares y el amor de todos los personajes.

Conoceremos la vida de esa época y encontraremos ciertas referencias reales, como la Fiebre Española, revolución o la reforma agraria.04_01.jpgSi hablamos de los personajes, los vamos conociendo poco a poco y nos vamos encariñando con ellos durante la lectura. La autora ha sabido trazar a la perfección cada una de sus personalidades, haciendo unos personajes muy reales.

La pluma de Sofía Segovía es exquisita y a logrado conquistarme de tal manera que al acabar la lectura, me quedé con el vacío existencial que te dan las buenas lecturas. La atmósfera especial, el genero familiar, los personajes, el paisaje, las descripciones me han enamorado por completo.

He reído y llorado (sobretodo llorado mucho). Creo que es de esas historias que hay que leer con tranquilidad, sin prisas ya que así se disfruta más, degustando cada una de las palabras que encontramos.

No es para nada una novela liosa con las dos líneas argumentales que encontramos, pasado y presente (voz en tercera persona enlazándola con la voz en primera persona), claramente distinguibles.

Sin duda 100% recomendable y una novela que va directamente a la mejores lecturas del 2015.

 

¿Que os parece la novela?

¿Ya la habéis leído?

Te espero en los comentarios 🙂

 

41 comentarios en “El murmullo de las abejas #Sofía Segovia

  1. Hola Sonia!
    A mí las abejas no me gustan nada de nada, pero he de reconocer que me ha gustado mucho tu reseña y todo lo que has contado en el libro, así que me lo voy a llevar apuntado para cuando baje mi lista de libros pendientes 😀
    Besos guapa y feliz año nuevo. Espero que hayas pasado unas felices fiestas! ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Sonia.
    Tengo apuntado “El murmullo de las abejas”, no suelo leer este género pero reconozco que me llamó la atención cuando leí el resumen en la librería. A ver si me animo un día de estos a leerlo. Un saludo y besos. 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Suena muy interesante sobre todo por la forma de contarla y la narrativa historica que representa. Me imagine a un abuelo contando historia a sus nietos y esos sentimientos de alegría y de nostalgia que tiene cuando el pasado es contado por una persona con experiencia. Creo que también lloraría mucho leyéndola. Un abrazo y feliz 2016

    Le gusta a 1 persona

  4. No es por nada, pero me encuentro yo un bebé con la boca deforme torcida y rodeado de abejas y me muero de miedo, pensando en cualquier cosa rara…Tiene que ser un libro increible si es capaz de hacerte sentir el murmullo de las abejas, el olor de las naranjas y todo lo demás. El leer un libro que de verdad me transporte a su historia es increíble.

    Le gusta a 1 persona

  5. No conocía ni el libro ni la autora. Ando bastante desatualizada, así que gracias por la reseña. Según lo que escribiste parece ser un libro que me gustaría leer, eso de que hace con que uno sienta los olores, que te transporte a la historia está muy bien. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, nunca había visto este libro pero me parece muy interesante la trama. No suelo leer este tipo de libros pero parece muy bueno. Creo que tengo que empezar a leer libros así para conocer maravillosos autores. Muy buena reseña 😀 Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa… vaya sorpresa me llevo, pues me lo estoy leyendo justo en este momento, y pues que te puedo decir..? muy buena reseña, cuando lo termine haré la reseña en mi blog, ¿te puedo enlazar?
    Gracias por compartir, un abrazo!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Que bonita la historia, me encanta y me parece un libro con el que ademas de leer despiertas sentimientos . Me gusta el aMbiente magico y su argumento!! Espero encontrarlo y leerlo porque se que me va a gustar

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola. La portada del libro lo he visto circular por varios blog. Hoy me he parado a leer la reseña, y has captado mi atención para decidirme en leerlo. Así que me lo apunto para lectura de este año. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  10. Me ha encantado las sensaciones y los estímulos que este libro te han trasmitido.
    Libros escritos con una sensibilidad innata, Es un libro que debo leer si o si, una historial original y peculiar .
    Sin duda entra en los mejores libros editados este año pasado , a quien no le gustaría ser Nana Reja y que decir de la pluma de Sofía Segovía , que a logrado hacerte vivir cada una de las partes de esta historia , todo lo que te a hecho sentir, una buena novela familiar sin duda , para gente con una gran sensibilidad.

    Un besoteeee 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda es un libro que me hizo sentir muchas sensaciones… Llegué a llorar, alegrarme por los personajes… un sin fin de sensaciones buenas.
      Sin duda para mi es una de mis lecturas favoritas del 2015, tienes que leerlo si o si 🙂

      Besos!!! 😀

      Me gusta

  11. Pingback: Las mejores lecturas de mi 2015 |

Deja tu opinión

