Tierra de brumas #Cristina Lopez Barrio

9788401015373.jpg

Autora: Cristina López Barrio

Editorial: Plaza y Janés

Formato: Tapa dura

Páginas: 400

Precio: 18.90€

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

MI OPINIOOOON12

Diré que al principio me deje llevar por esta novela simplemente por la sinopsis… Solo por eso sabia que me gustaría y también por uno de los fragmentos aleatorios que leí cuando estaba en la librería.

meigas.jpgUna historia narrada en nuestro país, exactamente en Galicia, historia de familias, marquesas, gente de pueblo, meigas… Como para negarse a leerla.

Una novela escrita por una mujer, en la que cuenta la historia de mujeres de varias generaciones. Una saga familiar al completo.

Por ser la primera novela que leo de la autora, he de decir que se aprecia claramente la soltura de Cristina López a la hora de escribir, creando una serie de escenarios y personajes con un perfecto equilibrio. Los personajes sin duda son fascinantes, llenos de vida, valentía, recuerdos y mucha fuerza.

Nuestras protagonistas, Bruna y Valentina, desde la primera página a la ultima, son mujeres fuertes y que quieren valerse por si mismas, que persiguen sus sueños y luchan por conseguirlos a toda costa.

Los Mencia y los Novoa, dos familia unidas por el destino, marcadas por el amor y el odio, la desgracia y la felicidad… Reiremos y sufriremos con cada personaje.

El ir y venir de las dos lineas argumentales de la historia, el presente y el pasado, hace que podamos conocer minuciosamente el por que de muchas cosas del presente.

Iremos a principios del S.XX para conocer la infancia de Bruna y descubrir como pasó de una humilde chica que vendía miel a ser una marquesa con propiedades millonarias hasta el presente, cuando Valentina descubre que todas esas tierras tienen que ser suyas, sin ella quererlas.images.jpg

Para decir algo “malo“, solo encuentro que a veces la historia llegaba a ser muy lenta y pesada… Hasta que te topas con “EL MOMENTO“, el momento en el que la historia hace un giro que no esperabas y entiendes muchas cosas, empatizas con algunos de los personajes que antes odiabas o no te caían bien.

Eso si, tantos recuerdos, tantos personajes, hicieron que me agobiara un poco. Pero sin duda, mereció la pena querer seguir leyendo.

Una cosita que si me gusto mucho es que en una de las primeras páginas hay un árbol genealógico de las familias, para que en un momento de despiste, puedas mirar quien pertenece a que familia.

Un novela muy recomendable para los que nos gustan las historias familiares.

¿Has leído esta novela? ¿Te animas a leerla? ¿Conocias a la autora?
¿Me recomiendas algunas historia familiar de este estilo?

Gracias a la editorial por el ejemplar*

 

46 comentarios en “Tierra de brumas #Cristina Lopez Barrio

  1. Hola Sonia!
    Pues tengo ganas de leerlo desde que lo vi hace unos meses, la verdad es que la portada me parece preciosa y la sinopsis tiene algo que me llama. Seguramente que me anime a leerlo este verano, sobre todo por lo que has dicho de que en ocasiones es algo lento 😀
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos y feliz semana! ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. No conocía esta historia pero tanto la sinopsis como tu opinión me han dejado con ganas de saber más sobre la historia de Valentina y Bruna, qué es lo que sucedió y qué pasará entre ambas… Sin dudar, lo apunto en mi lista de próximos libros a leer 😉 Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. La reseña me ha llamado la atención, no lo he leído , espero que me lo puedas dejar un día para ojearlo.
    Pude ser una historia interesante, suelo leer de todos los géneros, por la reseña tal como lo as expresado , puede ser una lectura distraída y poder comparar con historias contemporáneas.

    Un beso y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que me ha gustado mucho la historia en si… Ya sabes que me gusta mucho el genero familiar, aunque he de decir que se me hizo muy pesada a veces… Ya viste como tardé en leerlo…
      Cuando quieras, échale un vistazo 😀
      Un beso y un abrazo!

      Me gusta

  4. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención esa portada tan preciosa y su sinopsis, pero lo he ido dejando pasar. Tras leer tu reseña tengo claro que algún día lo leeré, porque tiene muy buena pinta lo que comentas.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado mucho, la pena es que lo he tenido en la mano miles de veces,y me llama eso de las meigas. Ya queda apuntado, además de que este tipo de libro acaba por gustarme mucho. Las novelas con historias familiares no se que me pasa que las devoro, hace tiempo que no leo una y me encantaría descubrir una historia así.
    Muchos besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Que bonita portada, me encanta! No soy muy de los libros donde hay generaciones, nose porque, creo que una vez me lleve una decepción y desde hay no toque mas un libro de ese tema. Este me llama mucho la atención, voy a chusmiar mas reseñas para ver si me lo apunto o no :3 Un besote y gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    • Este es el primer libro que he leído de la autora y la verdad es que me ha sorprendido mucho la forma en la que escribe. Espero poder leer algún libro más de ella.

      Espero que puedas leer este libro, vale mucho la pena 😀

      Me gusta

Deja tu opinión

