La dolça Caterina #Montse Castaño (Reseña Español y Catalán)

books51.jpg

Titulo en español: La dulce Catalina

Autora: Montse Castaño

Editorial: Cal·ligraf

Formato: Tapa blanda

Páginas: 424

Precio: 21€

El libro abarca una saga familiar que nace en las Guilleries para ir a parar a Torroella de Montgrí a principios del siglo pasado. Después de unos años en esta población, la familia tiene que marchar del pueblo y termina habitando una masía cerca del acantilado en la Punta de los Cinc Sous de la Escala.
La mala suerte que rige la vida de Antonia Martín, llamada en el pueblo La Malastruga (agorera), domina las pasiones y las ambiciones que se contraponen con pasión en la vida de las mujeres de la familia, tal como descubre Catalina, la última de las Malastruga, quien a través de retazos de la vida de sus antepasados y el retorno a los parajes de su infancia, la Escala, descubre aspectos inimaginables de su propia historia.

Los hechos, cotidianos, permiten describir los lugares maravillosos por los que transitan los personajes, detallan formas de vida y aspectos históricos de las poblaciones que recorren y evidencian, entre otros, la vida en las masías, la forma de vida de los pescadores, el impacto de la guerra civil en las pequeñas poblaciones, la transformación de los pueblos de costa con la llegada del turismo… En definitiva, plasman una forma de vida que lentamente se diluirá a lo largo del siglo XX.

mi-opinioooon121

¿Que decir? Maravillada estoy.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder leer esta novela. La pluma de Montse es exquisita y consigue transmitir todo tipo de emociones a lo largo del libro.

La historia que vivimos con Antònia, Mar, Catalina, Dalet... es extraordinaria. “La dolça Caterina” (La dulce Catalina) es una novela de mujeres, mujeres fuertes que ha creado Montse, con varios caracteres, todos ellos diferentes y tridimensionales, vidas intensas, que llegan al corazón del lector, vidas que las haces tuyas.

Mujeres dotadas de un pasado, un presente, amor, desamor, emociones y sensibilidad. Cada uno de los personajes, son tan humanos como cualquiera de nosotros.

Dentro de la historia, aprenderemos el sufrimiento de una guerra, que nos es relativamente cercana en nuestra tierra, con unas descripciones que no pierden ni un detalle.  El entorno y dichas descripciones, harán que nos traslademos directamente a la Escala, que escuchemos las olas romper en las rocas, el murmullo del mercado y una tramuntana feroz.

Sin duda se nota el trabajo de documentación que hay detrás de la novela, es realmente extraordinario y hace que la novela sea muy más realista.

Espero poder leer alguna cosa más de Montse en un futuro cercano con sus nuevos proyectos como: “La manetellina negra” o “El temps de les mimoses” de nuevo con la Escala de protagonista.

decoracion

La dolça Caterina sobrecubierta.indd

 

Autora: Montse Castaño

Editorial: Cal·ligraf

Format: Tapa tova

Pàgines: 424

Preu: 21€

El llibre abasta una saga familiar que neix a Les Guilleries per anar a raure a Torroella de Montgrí a començaments del segle passat. Després d’uns anys en aquesta població,  la família  ha de marxar del poble i acaba habitant una masia vora el cingle a la Punta dels Cinc Sous a l’Escala.
La malastrugança que regeix la vida de l’Antonia Martí, anomenada al poble La Malastruga, domina les passions i les ambicions que es contraposen amb passió a la vida de les dones de la família, tal com descobreix la Caterina, l’última de les malastruga, qui a través del retalls de la vida dels seus avantpassats i el retorn als paratges de la seva infantesa, l’Escala, descobreix aspectes inimaginables de la seva pròpia història.

Els fets, quotidians, permeten descriure els indrets meravellosos pels que transiten els personatges, detallen formes de vida i aspectes històrics de les poblacions que recorren i evidencien, entre d’altres, la vida als masos, la forma de vida dels pescadors, l’impacte de la guerra civil a les petites poblacions, la transformació dels pobles de costa amb l’arribada del turisme… En definitiva, plasmen una forma de vida que lentament es diluirà al llarg del segle XX.

LA MEVA OPINIÓ

Que dir? Meravellada estic.

Ha sigut una experiència molt enriquidora poder llegir aquesta novel·la. La ploma de la Montse és exquisida i aconsegueix transmetre tot tipus d’emocions al llarg del llibre.

La història que vivim amb l’Antònia, la Mar, la Caterina, en Dalet… es extraordinària. La dolça Caterina és una novel·la de dones, dones fortes que ha creat la Montse, amb diversos caràcters, tots ells diferents i tridimensionals, vides intenses, que arriben al cor del lector, vides que les fas teves.

Dones que estan dotades d’un passat i un present, amor, desamor, emocions i sensibilitat. Cada un dels personatges, són tan humans com qualsevol de nosaltres.

Dins la història, aprendrem el que és el sofriment d’una guerra, que ens és relativament propera a la nostra terra amb unes descripcions que no es perden cap detall. L’entorn i les descripcions, farán que ens transportem directament a la bellessa de l’Escala, que escoltem les onades trencar a les roques, el xiuxiueig de la gent del mercat i una tramuntana ferotge.

Sens dubte es nota la tasca de documentació que hi ha rere la novel·la, és realment extraordinari i fa que la novel·la sigui molt més real.

Espero poder llegir alguna cosa més de la Montse en un futur pròxim amb els seus nous projectes com: “La mantellina negra” o “El temps de les mimoses” on de nou trobarem l’Escala com a protagonista.

images.jpg

Anuncios

35 comentarios en “La dolça Caterina #Montse Castaño (Reseña Español y Catalán)

  1. Hola!
    Nada más ver todo lo que te ha maravillado sin duda me lo apunto. Me parece genial que hagas las reseñas así, para los parlantes de habla catalana es mejor 🙂
    Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Sonia!
    Pues muchas gracias por la reseña, aunque en esta ocasión no me lo llevo anotado. La verdad es que no me llama casi nada la atención, y con todo lo que tengo pendiente, como que mejor 😀
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besos guapa! ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. La autora si había oído hablar de ella en mi grupo de lectura, pero leer esta reseña me ha intrigado a leerla, y darle la razón a todos los buenos comentarios que hay leído de ella, la verdad es de que si, se lee una historia bien interesante, del tipo de lectura que me gusta, espero leermela pronto, gracias por compartir, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. nada más inspirador que leer historias sobre mujeres fuertes con problemas del pasado, presente y futuro y ver como termina todo. Me encanta que describa paisajes y situaciones reales como la guerra, eso la hace más codiciada para mí. Gracias por tu reseña!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, no conozco a la autora pero por lo que dices escribe con sensibilidad y el tema me agrada, la historia de mujeres fuertes que tienen que encarar la vida en momentos difíciles siempre es enriquecedora. Lo tendré en cuenta. Gracias y un saludo

    Le gusta a 1 persona

  6. Holaaa!!! Me encantó tu relato de la historia, y en si se ve preciosa. En lo personal me encantan que cuando se describen paisajes, sean muy detallados, así uno se puede situar imaginariamente bien allí jaja me explico? Creo que es uno de esos libros que cuando lo terminas te quedas con una sensación de que te falta algo o como si quisieras que continúe jaja
    Amo las historias de época, soy muy de ellas. Una de mis favoritas es Orgullo y prejuicio. Un beso y que andes muy bien!

    Le gusta a 1 persona

  7. no lo he leído pero tiene pinta de estar bien, las fotos que has sacado me recuerda a los cuadros de Sorolla, es por eso que me llama mucho la atención el libro y me da la sensación que te transporta a otra época, no descarto leerlo, me gusta.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    La literatura que bien se disfruta, y que mejor que cuando se esta dispuesto a tener un compromiso con una obra independientemente del género del cual esta escrita un libro siempre nos amplía horizonte nos llena de sentimientos nos lleva de paseo a todas las épocas un verdadero plaser de disfrutar lo que cada escritor plasma en letras para disfrutar cada palabra.
    Se lee la pasión que tienes por los libros y esa misma se disfruta cuando expresas tu opinión en cada reseña. Esperó tener suerte de encontrar este libro.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. No conocía a esta autora y la novela tal como tu la cuentas parece que no es la típica novelita del que ya sabes todo el cuento apenas empezar a leer. Estoy buscando reconectar con este genero, he dejado de leer novelas porque todas me han parecido lo mismo, voy a seguir tu sugerencia y me la voy a buscar. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, me gustan mucho las historias que detallan la vida cotidia y los autores se molestan en adentrarte en la historia para que nos enganchemos a través datos documentados. 🙂
    Y me alegra mucho que hayas disfrutado con el libro, sin duda un buen título para añadir a las lista de próximas lecturas. ¡Un beso!

    Me gusta

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s