¿Por qué te compras un libro?

¡Buenas noches!

Como os comentó hace un tiempo, Lady Acacia estará fuera un tiempo y como no quiere dejar abandonados a sus lectores me ha pedido que le escriba una entrada. Me ha dado libertad para escribir lo que quiera. Os traigo este tema, no es la reseña de una lectura ni el comentario de una frase, pero espero que os interese. Cualquier crítica será bienvenida.

¿Por qué te compras un libro? No, no pregunto por qué leéis ni por qué compráis libros, si no: ¿Qué motivos os llevan a comprar un libro y no otro? Muchos me dirían: porque me gusta el género, porque me lo han recomendado, porque sé que me va a gustar, porque me he leído la primera parte… Todo eso son muy buenos motivos, pero… ¿Realmente son esos los motivos por los que compramos un libro?

Mi experiencia me dicen que hay cierto punto de intuición a la hora de escoger un libro.

A veces escojo un libro porque me gusta la encuadernación. ¿Qué tontería, verdad? Pero cuando sostengo ese libro, me gusta su tacto, el material del que está hecho (deberíais ver qué maravillas me he encontrado por ahí)… Pues sí, alguna vez me he comprado un libro o he querido leerlo por su aspecto externo, por el tipo de papel, por su forma, por su portada. Comprar un libro por su portada no parece una idea demasiado alocada, pero si te pones a pensar… ¿Cuántos libros tienen detrás un buen publicista que sabe cómo vender llamando la atención con una buena portada? Luego lees el libro y ves que no vale tanto… o sí. Hay libros que te atraen y sabes que te van a gustar, aunque en su portada aparezca algo de lo que nunca se hablará en el libro.

encuadernacion-artesanal

Algunas veces, quizás demasiadas, he comprado un libro por su grosor. Normalmente ha sido por su ENORME grosor (os juro que empecé una saga de libros comprando la tercera entrega porque me atrajo que fuera tan ‘tocho’ (y por su cubierta, pero sobre todo por su grosor). Otras veces, en momentos en los que no me apetecía o me costaba más leer, me han atraído libros más cortos, cuentos, relatos… Y casi siempre me he encontrado con un buen libro. Una de esas veces empecé a leer El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. No se puede negar la calidad de la historia, pero quién me mandaría a mí querer leer ese libro en un momento de debilidad ‘lectoril’…

libro_piu_grosso-2-big

Otras tantas veces, he empezado a leer una novela por una palabra o un nombre. Cuando me gustaba un chico, leía libros cuyos protagonistas se llamaran como ellos, o buscaba protagonistas con mi nombre, o quizás me atraía el nombre de un pueblo o una canción.

También he rechazado libros por motivos similares, sobre todo por su tipografía o el tipo de papel. Hay libros muy buenos que no he leído porque la letra era muy pequeña, demasiado grande o porque el tipo de papel no me gustaba. Quizás parecen motivos muy banales para rechazar un libro y seguro que me he perdido grandes obras, pero en fin…

Esto no pretende ser una lista para que escojáis libros según mi criterio, es solo una muestra de que no solo la historia o el nombre son lo que nos atrae irremediablemente hacia un libro.

Y a vosotros, ¿os ha pasado algo parecido? ¿Cómo elegís los libros? ¿Os basáis en vuestra intuición o vais a lo seguro, a lo que sabéis que os gusta? ¡Espero vuestros comentarios!

17 comentarios en “¿Por qué te compras un libro?

  1. Mis criterios para comprar libros se sustentan en una verdad histórica personal: el dinero y las librerías en mi ciudad son recursos escasos. Ay.

    Cuando voy a comprar un libro, casi siempre es alguno que ya tengo en mente desde hace meses, pero mi criterio para elegirlo o buscar otro que me provoque curiosidad es el precio. Ahora, dejando de lado cuestiones de dinero, mis razones para elegir un libro son:
    – Un autor que no he leído en absoluto.
    – Una contraportada que me ha dejado picada y con ganas de saber más.
    – La textura de la cubierta (sí, también soy de esas)
    – En el caso de los libros de viejo, mientras más añejado mejor. :3

    Por tales motivos, siempre acepto donaciones de material jaja.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Pues no siempre me compro libros que me apetece leer, no tengo mucho presupuesto para comprarme todos los que quiero, así que me lo pienso mucho. A veces prefiero intentar conseguirlos por sorteos, por las colaboraciones con las editoriales o por las bibliotecas. Por lo general prefiero comprarme libros que sé que me voy a leer más veces, cómo clásicos, siento que el dinero está bien invertido… o en continuaciones de sagas, porque no me gusta tenerlas incompletas, sobre todo cuando me queda solo un libro para terminar. Y a veces por que hay un libro que te llama muchísimo, muchísimo y decides comprarlo porque la experiencia de tener algo que deseas mucho es muy satisfactoria. Obviamente, muchas veces esto va unido a una edición cuidada o a una portada bonita, para qué engañarnos…
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Hola!!
    Pues la verdad es que últimamente lo que más compro son libros en digital, sobre todo aprovechando las ofertas que hace Amazon, que no hay quien se resista, pero sobre todo tiro de bibliotecas. En lo que más me fijo es en las portadas, lo reconozco, y en la sinopsis, si estas dos cosas no me llaman, no hay nada que hacer, aunque tenga mil comentarios buenos 😀
    Besos ❤

    Me gusta

  4. Muy buen post. Lo de comprar libros por la portada lo he realizado muchas veces, aunque alguna vez me he llevado desilusiones , porque la portada parecía algo y luego el libro era flojete.

    Últimamente, sigo muchas recomendaciones y intento buscar algo del libro en internet, para saber que me va a gustar.

    Me gusta

  5. Solo el ver el titulo mi cabeza se ha llenado de un millón de pensamientos.

    Hoy justamente me he comprado 3 libros y pensando un poco los tres están llenos de motivos diferentes.

    1: Porque es de un escritor que ya he leído y me ha gustado y me compre otro de dicho autor.

    2: Porque justamente termine de leer un libro y citaba a un psicólogo muy reconocido, mi novio me había preguntado por dicho psicólogo, no sabia nada de ese psicólogo y me he motivado a descubrirlo.

    3: El ultimo libro es sobre motivación y esta temática me gusta aunque confieso que soy muy selectiva con la lectura que hago.

    La verdad que me encanto leer este post, porque tenemos un millón de ejemplo para decir el porque o para qué compramos un libro.

    Saludos.

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me había puesto a pensar en este tema, pero tienes toda la razón de que la portada de un libro, sus tapas y el cuido que tenga hacen mucho para quererlo comprar. La buena imagen vende. Ya si hablamos del contenido es otra cosa. Y sí, la verdad es que ha habido algunas veces que me he dejado llevar por estos detalles para comprar libros, aunque lo que prima para mí es el contenido y que la temática sea de mi gusto e interés, la presentación del libro hace mucho para que me lo lleve a casa.

    Una buena reflexión la de hoy.

    Me gusta

  7. Hola, yo creo que son muchos factores los que influyen en la compra de un libro, primero los obvios: costo y disponibilidad, que lo puedas encontrar en librerías cerca de casa o incluso en tu país. Segundo, recomendaciones o por el autor, que ya hayas leído algo suyo y te guste. Tercero, el género, yo suelo guiarme mucho por esto porque sé que jamás va a gustarme una novela rosa-erótica, en cambio una novela histórica es muy probable que me guste. Cuarto, la portada y reseña, en esto entra el juego de la publicidad y cómo presentas tu libro, sea bueno o malo el contenido. Y quinto, muy inusual, pero me llaman los libros usados, viejos, y mientras más leídos, mejor. Creo que un libro usado te cuenta una historia más allá de las letras que lo llenan. Un beso.

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Pues creo que tengo una especie de rito jajaja, primero la portada, si alguna me llama lo tomo, pero si el titulo no me convence lo dejo, entonces paso al paso dos, el titulo, me tiene que convencer aunque la portada este fea, si pasa, leo la sinopsis, y si esta trae algo sobre “vio al chico mas sexy del instituto”, salgo corriendo, ya se que será un super cliché. En cambio prefieron las sinopsis sencillas que envuelven en misterio. Si pasa la sinopsis pues me lo compró jaja saludos

    Me gusta

  9. Yo siempre tengo en mente que libro voy a comprar. No me fijo tanto en su portada o el tipo de letra si no mas bien por la historia que voy a leer aunque eso sí me gustan más que sean de tapa blanda para llevarlos a todos lados.

    Saludos!

    Me gusta

  10. ¡Me encanta tu entrada! muy original y necesaria.

    La verdad es que soy una consumista experta en libros. Antes compraba sin parar, guiándome por mi instinto o por reseñas de blogs (antes de abrirme el mío propio). Pero con el paso del tiempo, y con la caída de la economía me he dado cuenta de que no es el mejor criterio para comprar. Así que me hago una lista y dejo pasar algún tiempo antes de comprarmelo (porq he visto que en caliente y con el subidón de adrenalina … una hace locuras). También estoy tirando mucho de libros prestados o de segunda mano. Y de la biblioteca .

    🙂 sin duda lo mejor es pensar si es un libro para ti, y si realmente quieres leerlo o nos dejamos llevar por las masas.

    ¡Un abrazoteee!

    Me gusta

  11. Suelo tener varios motivos a la hora de elegir un libro: que me guste la portada, que me atraiga el título, que ya conozca al escritor de lecturas previas… Cada uno tenemos nuestros porqués pero lo importante es leer. Besos!!!

    Me gusta

  12. Hola!!! la verdad es que tu reseña me va de perlas!! Porque en invierno y eso no tengo tiempo de leer, pero ahora en verano no paro tengo que tener al menos 3 o 4 libros ya que parece que los devoro y puede que este lo añada si me da tiempo jajajaj un saludo y gracias !!
    Por cierto estoy de sorteo!! Facebook Lara Llamazares No hagas la guerra haz moda !!

    Me gusta

  13. Hola! Bueno la verdad no soy mucho de leer libros o buscar, mas que todo es si me lo recomiendan o si me llama la atención la introducción.
    por ejemplo hay un libro que me gusto mucho que me lo recomendó mi esposo & te dejo el dato por si te interesa 🙂

    se llama ”Conversaciones con Dios”
    es un libro muy hermoso, pero no solo es 1, sino 3,
    yo ya me termine el primer libro & me pareció una maravilla. Espero lo leas & te guste!
    Saludos! ❤

    Me gusta

Deja tu opinión

